Hogar de Raquel
 
Inicio
Actividades
Historia
A quienes asistimos
Como nos financiamos
Fotos
Contactos
 
 
Alojado en Dattatec.com
La vida es vida cuando se da.

Un poco de historia

 

Raquel Buttazzoni una vez tuvo un sueño. que se convirtió en un gran deseo y ese deseo fue y es el objetivo de su vida. Su sensibilidad, su preocupación por lo social, por la marginación del niño, de la joven niña con una vida en su vientre y de los ancianos la llevaron a brindar su vida en defensa de estos principios.

Los escollos que fueron y van a pareciendo en su vida la fortalecen, le dan valor para continuar su lucha en defensa de la vida. No hay obstáculo que no sea insalvable para ella. El valor de lo cultural como forma de remediar estos males sociales la llevaron a conseguir un anexo de la escuela pública dentro del hogar. Raquel creó este Hogar para elevar la autoestima de cada niño, mujer o anciano que llegue a golpear su puerta, brindando no solo el pan sino también el corazón.

 

Esta Institución surgió por iniciativa de la actual presidente, Sra. Nilda Raquel Buttazzoni, con experiencia en la problemática social, comprobada aún más en su paso por la función pública, con el cargo de concejal de la Ciudad de Rosario y desempeñándose como presidenta de la Comisión de Salud Pública del Honorable Consejo Municipal.

 

En 1987 fué aprobado el proyecto presentado por la que suscribe, del Hogar de Tránsito de la Madre Soltera Primeriza . En aquel entonces el intendente municipal era el Dr. Horacio Usandizaga, como no se lograba darle una ubicación física, procedió a ceder una casa que en ese entonces contaba con dos dormitorios, cocina y baño, pertenecientes al ferrocarril Santa Fe; el cual no funcionaba desde los años 40. Allí se formó el principio del Hogar. Luego se construyó otro dormitorio en 1988 y a mediados de 1989, se agrega un patio cerrado y se reforma el altillo transformándolo en un dormitorio más.

 

En 1992, se procede a reformar el patio y a levantar la cocina comedor grande donde se atiende a más de 80 personas y además, a todo el que se acerca pidiendo alimentos. También se construye un garage.

 

En 1993, se construyen dos baños más, la guardería, que cubre la necesidad de cumplir con el cuidado de los niños, cuyas madres salen a trabajar y no tienen solvencia para pagar una guardería privada. Aquí se los cuida en horas de trabajo y se los resguarda hasta las 19 hs. para que la madre tenga la oportunidad de trabajar en dos lugares, ayudando así a sobrevivir e independizarse. 

 

En el mismo año se comienza la construcción de la Escuela, el taller, los cuales se terminan en 1994. De día la escuela es "Carla Levatti" para preescolar, y de noche educación para adultos "Escuela López y Planes Nº 16", donde también asisten algunas personas que no son del Hogar, en búsqueda de alfabetización y educación. . En 1998, y año 2000 procedemos a la construcción de tres dormitorios, sala de estar y costura.

Problemática que dio origen al mismo

Se decidió proceder a la construcción de cuatro habitaciones, pues al hacerse rutinario el ingreso como internados de "niños en guarda para adopción", no se contaba con la infraestructura necesaria para poder brindarles habitaciones separadas a las de las menores madres, ya que la edad de internación de menores oscila entre bebés de días o meses hasta los 16 años.

Con estas obras se les brinda la comodidad que necesitan, salvando el riesgo social del niño, porque lo recibimos de lugares donde duermen dos o tres en una cama, (situaciones de promiscuidad), y cometeríamos el error de continuar con la misma situación.

Terminadas estas obras se trabaja más libremente dándole más espacio en la escuela "Carla Levatti", pues una habitación es destinada a agrandar la escuela y con el resto de las habitaciones, dividimos a las madres de los menores en guarda, con dormitorios separados. Tomamos más niños, pues al acrecentarse el envío cotidiano de menores, debemos hoy día hacer lugar, sea como sea, por la necesidad con que vienen, pero tratamos de mejorar esta situación.

El impacto social hacia la ciudad es importante, pues el Hogar es reconocido en la ciudadanía y tanto por los Sres. Jueces de Menores que apoyan la obra, pues el trato con ellos es cotidiano y están al tanto de esta situación, lo mismo que la gente común de la ciudad, que admira la obra y la reconoce y colabora con pequeñas donaciones.


Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec